Los litigios son disputas legales que surgen cuando una persona o empresa (el acreedor) trata de recuperar una deuda de otra persona o empresa (el deudor). Los litigios de cobro pueden ser llevados a cabo en el tribunal o en un foro alternativo de resolución de disputas, como la mediación.

Existen varios pasos que se pueden seguir durante un litigio de cobro:

  1. Demanda: El acreedor presenta una demanda en el tribunal para recuperar la deuda. Esto incluye presentar pruebas de la deuda y los esfuerzos previos para recuperarla.
  2. Contestación: El deudor presenta una respuesta a la demanda, que puede incluir una negación de la deuda o una argumentación de por qué no debe pagarla.
  3. Descubrimiento: Los dos lados intercambian información y pruebas relacionadas con el litigio de cobro.
  4. Juicio: Si no se llega a un acuerdo, el caso se lleva a juicio y se toma una decisión sobre quién tiene derecho a la deuda.
  5. Ejecución: Si el acreedor gana el juicio, el deudor debe pagar la deuda. Si el deudor no paga la deuda, el acreedor puede solicitar un embargo de bienes del deudor o tomar otras medidas para recuperar la deuda.

Es importante tener en cuenta que los litigios de cobro pueden ser costosos y requerir tiempo, por lo que en muchas ocasiones contar con asesoramiento profesional puede ser más efectivo.

Las empresas de recobro juegan un papel importante en los litigios de cobro, ya que se encargan de recuperar deudas incobrables para sus clientes. Algunas de las formas en las que nuestros profesionales pueden facilitar el proceso en los litigios de cobro que pueden incluir:

  1. Asesoramiento y representación: Nuestros profesionales proporcionan asesoramiento y representación a nuestros clientes durante el proceso de litigio de cobro, incluyendo la presentación de demandas y la presentación de pruebas en el tribunal.
  2. Negociación: Analizamos individualmente cada caso y los recursos existentes para llegar a un acuerdo amistoso con el deudor y evitar el litigio de cobro.
  3. Gestión de deudas: Gestionamos las deudas en nombre de nuestros clientes, lo que incluye tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el deudor.
  4. Mediación: programas de mediación para tratar de resolver disputas de deudas de manera amistosa y evitar el litigio de cobro.

En Alariam trabajamos con un enfoque personalizado para cada cliente y circunstancia. Nuestro enfoque se caracteriza por la rapidez y la precisión, canales de comunicación y técnicas eficaces y robustas que han sido perfeccionadas a lo largo nuestros 20 años de experiencia y respaldadas por la tecnología.