Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.  Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de tratar adecuadamente los residuos para proteger el medio ambiente. Fue en 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció de forma oficial el Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo.

Este día pretende instar a los líderes mundiales a que el reciclaje sea una cuestión global y animar a la gente a pensar en los recursos y no en el despilfarro cuando se trata de los bienes que nos rodean. La idea es tratar de recordar a la ciudadanía nuestro papel para reducir, reutilizar y reciclar lo que gestionamos, así como, de cuidar nuestro entorno y a nosotros mismos. Reconocer la importancia del reciclaje como recurso, no como residuo.

Hay que concienciar sobre la necesidad de pasar del modelo económico lineal de usar y tirar, a uno circular donde todo vuelve al sistema y se disminuye la generación de residuos. El reciclaje es una parte clave de la economía circular, que ayuda a proteger nuestros recursos naturales.

Los beneficios del reciclaje son:

– Reducción el volumen de residuos y por lo tanto de la contaminación

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza

_ Ahorro de energía

– Reducción de la contaminación

– Reducción de costes

El reciclaje está reconocido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 12, Producción y consumo responsables. Y más concretamente, la meta 12.5 establece reducir de aquí a 2030 la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado.