El Anteproyecto de Ley de medidas de Eficiencia Digital, presentado por el Ministerio de Justicia en España en 2021, planteaba la creación de una plataforma digital única para la gestión de procesos judiciales y la digitalización de la documentación y la comunicación entre los diferentes órganos judiciales. Esto podría ayudar a mejorar la interoperabilidad entre los sistemas de los distintos territorios y cuerpos judiciales, ya que permitiría una mayor integración y comunicación entre ellos. Pero ¿Cómo afecta el Anteproyecto de Ley de medidas de Eficiencia Digital al proceso la falta de interoperabilidad entre los sistemas de los distintos territorios y los distintos cuerpos?

Es importante tener en cuenta que la falta de interoperabilidad entre los sistemas de los distintos territorios y los distintos cuerpos, puede ser un problema para la digitalización de la justicia ya que dificulta la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes órganos judiciales. Es un problema complejo y no es algo que pueda resolverse fácilmente. Puede retrasar el proceso y reducir la eficiencia del sistema ya que este depende de factores como la variedad de sistemas y tecnologías utilizadas en diferentes territorios y cuerpos judiciales, así como de la falta de estándares o normativas comunes.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Sería factible aplicar un sistema sandbox en el ámbito de la digitalización de la Justicia para desarrollar aplicaciones de forma conjunta?

Una posible solución para este problema podría ser la implementación de un sistema sandbox en el ámbito de la digitalización de la justicia, que es un entorno de pruebas que permite a los distintos territorios y cuerpos desarrollar y probar aplicaciones de forma conjunta y de manera segura y controlada. Esto podría ayudar a mejorar la interoperabilidad entre los sistemas y facilitar el intercambio de información entre los diferentes órganos judiciales y territorios para desarrollar soluciones comunes que puedan ser utilizadas por todos ellos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementación de un sistema sandbox requeriría un esfuerzo y una inversión significativos y podría no ser factible en todos los casos.