Las novedades legislativas y jurisprudenciales en los procedimientos de recuperación de deuda y activos pueden variar según el país o la región en cuestión. En general, estas novedades pueden incluir cambios en las leyes y regulaciones que rigen la recuperación de deudas y activos, así como en la forma en que se interpretan y aplican esas leyes y regulaciones por parte de los tribunales. También pueden incluir nuevas decisiones judiciales que establecen precedentes o cambian la forma en que se abordan ciertos aspectos de la recuperación de deudas y activos. Es importante estar al tanto de estas novedades para asegurarse de que se cumplen todas las leyes y regulaciones aplicables y para tomar decisiones informadas en relación con la recuperación de deudas y activos.

Así, la reforma de la ley concursal en España ha introducido mecanismos preconcursales y paraconcursales para ayudar a evitar la declaración de concurso en algunos casos a través de planes de reestructuración y a agilizar el procedimiento concursal. Una de las novedades más importantes de esta reforma es la introducción del concepto de insolvencia probable, lo que permite al deudor solicitar un plan de restructuración incluso 2 años antes de encontrarse en situación de insolvencia actual.

La mediación concursal también ha adquirido un papel más importante en la reforma, pasando de ser un mero trámite para obtener el BEPI por parte de las personas naturales a convertirse en un procedimiento paralelo al procedimiento especial para microempresas. El hecho de que la mediación sea un proceso voluntario y que las partes lleguen a un acuerdo por sí mismas hace que sea una forma rápida y económica de resolver conflictos. Además, la mediación puede ayudar a mantener las relaciones comerciales entre las partes involucradas, lo que puede ser especialmente importante en el caso de las empresas. La mediación también es compatible con los procesos judiciales en marcha, lo que permite a las partes anticipar la solución a sus controversias y dar por finalizado el procedimiento judicial. La mediación se presenta como una opción útil para las empresas que desean resolver conflictos de manera rápida y económica.

En general, la reforma de la ley concursal puede ser una herramienta útil para evitar la declaración de concurso en algunos casos y agilizar el procedimiento concursal en general. Sin embargo, todavía es necesario ver cómo se aplican estas nuevas leyes en la práctica y cuánto tiempo se requerirá para su implementación completa.

En Alariam, adelantarnos al nuevo contexto y a las necesidades futuras del ecosistema jurídico y del sector de la gestión y recuperación del crédito, forma parte de nuestro ADN. Por eso, contribuimos indiscutiblemente a la consecución del nuevo escenario que dibuja la Agenda de Justicia 2030 para transformar el Servicio Público de Justicia y asumimos con entusiasmo los retos que tenemos por delante ante una nueva era legal en la resolución de conflictos, con la utilización de los MASC y de la tecnología como plataformas facilitadoras que garantizan la accesibilidad y la eficiencia.