Durante el 4° Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2022 organizado por CMS Group el pasado mes de octubre, nuestro partner estratégico Mediatio Mediación Legal (MML), representado por Amelia Medina Cuadros, Directora General,  junto a otras expertas del sector, María Jesús Herrero Gómez, Socia Directora en Pactum Abogados y María José Cabezas Urbano Directora General de Abocares, debatieron sobre las principales novedades legislativas y jurisprudenciales en los procedimientos de recuperación de deuda y/o de activos. Moderó, Ana Enguix Bou, Directora Área Judicial y Back Office en Lexer.

Durante la sesión, las ponentes examinaron la Ley de Crédito Inmobiliario, la Ley de la Vivienda y la nueva Ley Concursal como pasos firmes hacia la regulación del sector. Asimismo, analizaron cuales han sido los grandes avances y qué desafíos presentan y revisaron, entre otros temas, las ejecuciones hipotecarias, plazos y demás temas jurídicos que han sido impactados.

Amelia Medina Cuadros compartió durante la ponencia su experiencia sobre la reforma de la ley concursal y modificaciones introducidas por el proyecto de ley de medidas de eficiencia procesal en el servicio de justicia.

Según datos contrastados, se ha incrementado la declaración de concursos debido al fin de la moratoria concursal y a la actual situación económica. La previsión de incremento de concursos en el año 2022 es de un 20% respecto al año pasado.

Bajo este contexto, la profunda reforma de la Ley Concursal, con la introducción de mecanismos preconcursales y paraconcursales, ayudará a evitar la declaración de concurso en algunos casos a través de los planes de reestructuración y a la agilización del procedimiento con medidas como la mediación concursal.

Así aparece como novedad el concepto de insolvencia probable, pudiendo el deudor solicitar un plan de restructuración, incluso 2 años antes de encontrarse en situación de insolvencia actual. En palabras de Amelia, “esta ley es una herramienta con muchas posibilidades, aunque veremos cómo aterriza a nivel judicial. Hay que valorar el tiempo que requerirá su real implantación para que sea realmente eficiente”.

La mediación concursal se convierte en una figura clave tras la reforma, pasando de ser un mero trámite para para obtener el BEPI por parte de las personas naturales a configurarse como un procedimiento paralelo al procedimiento especial para microempresas, lo cual permitirá agilizar el mismo y reducir los costes de tramitación a las partes.