El uso de herramientas tecnológicas y la digitalización de procesos ha agilizado la gestión de cobros y garantizado un mayor porcentaje de recuperación de la deuda. Asimismo, la automatización de procesos ha facilitado una mejor gestión de las carteras, generación de alertas y segmentación de las prioridades.

Apoyados en la tecnología, Alariam ha logrado la implementación de procesos personalizados enfocados a cada deudor y tipo de deuda. La implementación y el desarrollo de la tecnología en la gestión de cobros, se ha convertido en un factor fundamental para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. De igual manera, ésta ha contribuido a reducir la morosidad causada por la crisis económica, que suele ser el detonante del aumento de carteras vencidas.

Automatización de cobros y seguimientos de pagos:

Una de las grandes ventajas del uso de la tecnología es que permite mejorar los seguimientos de cobro y los procesos de pago es la automatización de los mismos. Gracias a la tecnología, la información relativa a las deudas de cada cliente se registra de forma segura online para que los gestores tengan fácil acceso a la información y puedan adaptarse a las necesidades de los clientes.

Como se puede observar, la automatización de los cobros y pagos permite un mejor control de las deudas, pero también hace posible medir la productividad de cada gestor, así como el funcionamiento de la estrategia de cobro que se ha implementado. Al tener todos los datos en una sola plataforma, se pueden establecer diferentes indicadores que permiten analizar las tácticas y estrategias diseñadas, para identificar su eficiencia o identificar mejoras para aumentar su efectividad.

A través de la tecnología, los gestores se convierten en asesores financieros

La tecnología permite a los gestores ofrecer soluciones customizadas para cada cliente en función de su comportamiento de pago. Por ejemplo, puede ofrecer la opción de reducir el pago de la deuda, a través de un solo pago u opciones como la reestructuración de la deuda.

A través de la tecnología, se mejoran los canales de comunicación con los clientes

Uno de los beneficios de la tecnología de gestión de cobros es la mejora y diversificación de los canales de atención al cliente. Esto permite que los clientes tengan medios de uso común para el proceso de recuperación de cartera.

En general, se pueden utilizar medios como mensajes de texto, redes sociales, páginas web, etc. para mejorar la relación con el cliente. Igualmente, estos canales también pueden ser utilizados para procesos de cobranza preventiva, a usuarios cuya deuda está por vencer, evitando así el proceso de cobranza por mora.

En nuestro compromiso con ofrecer respuesta a las necesidades de nuestros clientes, Alariam cuenta con un departamento especifico de I+D+I para el desarrollo de la tecnología de última generación. Alariam ha configurado un entorno casi perfecto que promete que la IA y otras tecnologías emergentes tengan un fuerte impacto en los años venideros.