La transformación digital ha estado muy presente durante los últimos años, sin embargo, la pandemia ha provocado una serie de cambios entre los que destaca la aceleración de los procesos de digitalización.

Esta transformación ha ofrecido un abanico de oportunidades y avances muy importantes en comunicación, monitorización y optimización de procesos. Así como acceso a activos y big data que ayudan a la predicción de resultados futuros, establecimiento de estrategias de negocio y a extraer conclusiones valiosas que llevan a la toma de decisiones más lindantes. Sin embargo, la digitalización también presenta consecuencias negativas ligadas al aumento de vulnerabilidades, amenazas y ciberdelincuencia.

El desarrollo y el mantenimiento de estrategias eficaces de ciberseguridad es una cuestión prioritaria para Alariam. La seguridad es la base de una empresa digitalizada, es por eso, debe partir de la prevención. Alariam cuenta con un equipo experto en gestión del fraude, ciberseguridad y asesoramiento legal, cumpliendo con la normativa vigente, con la finalidad de ser un actor proactivo en la lucha contra el fraude.

Con la finalidad de ayudarte a estar preparado ante posibles ciberataques compartimos unos consejos que te ayudaran a localizar y actuar de manera adecuada en caso de estar ante una situación de este tipo. Es fundamental para ello tener identificadas las tres fases de la ciberseguridad para protegerse de los peligros: prevención, localización y reacción.

  • Fase de prevención: medidas de prevención en la red interna, medidas de protección en el hosting, ancho de banda, soluciones de seguridad basadas en la nube, sistemas actualizados, etc.
  • Fase de localización: Los ataques pueden ser detectados de inmediato o puede pasar tiempo, incluso meses, por lo que es muy importante para la empresa gestionar las vulnerabilidades del sistema y llevar a cabo una monitorización continuada.
  • Fase de reacción: tras reconocer y localizar la amenaza, debemos dar una respuesta técnica para solventarlo. Debemos seguir cinco pasos:
    • Desconexión de todos los servidores.
    • Instalación de medios y programas de seguridad informática adecuados para frenar el riesgo y evitar que sea mayor.
    • Análisis del sistema y cambio de todas las contraseñas.
    • Limpieza del sistema.
    • Comprobación de ausencia de amenazas en el equipo.

Entidades financieras de todo el mundo están desplegando avances tecnológicos como preludio de un futuro cada vez más impulsado por la digitalización. Por eso es fundamental implementar proyectos de seguridad de la información o ciberseguridad que ayuden a proteger a tu empresa.