Una de las tendencias más poderosas que ha marcado a las instituciones financieras en los últimos 18 meses ha sido el cambio acelerado de offline a online, así lo han afirmado diferentes líderes y referentes del sector del crédito durante el debate sobre transformación digital en el ciclo del crédito de la decimotercera edición del Congreso Nacional de Crédito que celebra CMS Group Europe en Madrid.

En el transcurso del encuentro, y de la mano de nuestro Consejero Delegado en Alariam, Alfonso Cabeza Navarro-Rubio, los expertos han analizado cómo la COVID-19 ha acelerado la tendencia de digitalización del ciclo del crédito, desde la concesión hasta la gestión de recuperación.

Alfonso Cabeza ha establecido el marco del debate haciendo referencia a las tendencias claves que están remodelando el sector y enumerando las principales transformaciones que están adoptando las entidades financieras para seguir siendo relevantes a medio y largo plazo. Estas tendencias incluyen la transformación digital en curso, la aparición de empresas Fintech, el creciente papel de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, así como la reformulación del concepto de dinero.

Guerino Di Domenico, Regional Vicepresidente – Spain en NCINO; Lorenzo Gómez , Vicepresidente de Ventas en Equifax Iberia; Mario Martín Conde, Director General en PFS Group; Pablo Bayona Solar, Head of Digital Experience – Strategy & Portafolio en Evolutio and Pedro Monteiro, Head of Iberia & LatAm en Receeve debatieron, entre otros temas, sobre la situación actual y las tendencias futuras del sector, los retos a los que nos enfrentamos después de la pandemia, los mecanismos con los que deben contar las empresas, el uso de la inteligencia artificial, etc

De acuerdo con Mario Martín el gran proyecto en el que multitud de compañías, incluso con anterioridad a la pandemia, estaban focalizando sus esfuerzos es el de la transformación de las organizaciones, en el que la digitalización se posiciona como uno de los retos más importantes de este proceso. Aquellas compañías que han sido capaces de invertir en la digitalización de sus organizaciones y en la aplicación de tecnologías disruptivas e innovadoras en varios procesos y áreas han experimentado una situación más favorable que aquellas compañías que no han impulsado este tipo de proyectos. “Durante los últimos dos años hemos pasado de un 28,8% de personas especializadas en digitalización a un 60%, las estadísticas muestran que esta tendencia va a seguir creciendo hasta alcanzar un 75% o 80%”. Asimismo, Mario hizo referencia a un tercer bloque de compañías, empresas galgo, las cuales, en un corto periodo de tiempo, han conseguido estructurar estrategias para posicionarse abiertamente en el mundo digital.

Por su parte Guerino Di Domenico destacó que la innovación es indudablemente la clave para el desarrollo futuro del sector. En palabras de Guerino, se han dado muchos avances tecnológicos en la última década en el sector bancario y, sobre todo, en los sistemas, desarrollo de productos y áreas del negocio, tanto a nivel interno como externo. Las entidades financieras también están descubriendo otras ventajas que ofrece la digitalización, como es el acceso a los activos, a la big data y a los clientes. Esta transformación ha significado un avance muy importante en temas como flexibilidad, innovación, liderazgo, personalización, etc. pero también una adaptación para dar respuestas a las nuevas demandas y expectativas de clientes y de las pymes.

Para Lorenzo Gómez la digitalización ha promulgado la sofisticación del mercado y la entrada de nuevos players, pero es importante analizar el cómo y valorar los retos que esto introduce en el mercado. “La digitalización ha creado un contexto competitivo más dinámico y cambiante a lo largo del tiempo. El hecho de la digitalización hace que las barreras de entrada, en la gran parte de los casos, no existan o sean mas gestionables, pero al mismo tiempo esto introduce retos desde un punto de vista de orden de mercado. Estamos viviendo un momento en la historia en el que el dinamismo de mercado no tiene parangón

En materia de transformación digital, Pedro Monteiro, afirma que la transformación digital ha estado muy presente durante los últimos años, sin embargo, las principales necesidades tecnológicas en el ciclo del crédito se encuentran en acelerar el proceso de implementación. Las empresas que compiten en este sector siempre han sido muy conscientes de la necesidad de implementar las tecnologías más avanzadas para poder prestar los servicios con la eficacia que demandan clientes cada vez más digitalizados. Las nuevas tecnologías van a condicionar la forma de conceder y cobrar los créditos y gran parte de la industria hacen ya uso de herramientas tecnológicas avanzadas.

El fácil acceso a dispositivos digitales, potenciados por la tecnología móvil, ha llevado a las entidades financieras a invertir en canales digitales de autogestión customizados a las necesidades específicas de sus clientes. En palabras de Pablo Bayona esta transformación ha significado un avance muy importante en temas como flexibilidad, innovación, liderazgo, personalización, etc. pero también una adaptación para dar respuestas a las nuevas demandas y expectativas de clientes cada vez más digitalizados. Es importante mirar hacia adelante y analizar las tendencias del mercado para mejorar la manera en la que interactuamos con nuestros clientes, siendo estratégica la elección del canal que mejor se adapta a las necesidades.

Según los expertos que participaron en el debate, el sector financiero ha atravesado un período de creciente exigencia regulatoria y de mercado tras la crisis financiera. Asimismo, todos comparten que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado algunos de los retos que se venían afrontando. En particular, los relacionados con la digitalización y la creciente presión competitiva de otros operadores.