El Sector Financiero se ha transformado claramente en los últimos años. Hablar de innovación es hablar de Fintech: nuevos productos, nuevos servicios, más exigencia normativa, concentración de entidades, nuevos actores y distintas formas de relacionarse con los clientes entre otros aspectos.

Entidades financieras de todo el mundo están desplegando avances tecnológicos como preludio de un futuro cada vez más impulsado por la digitalización. Si observamos algunas de las tendencias clave que están remodelando el sector es más fácil entender las transformaciones que están adoptando las entidades financieras para seguir siendo relevantes a medio y largo plazo. Estas tendencias incluyen la transformación digital en curso, la aparición de empresas Fintech, el creciente papel de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, así como la reformulación del concepto de dinero.

Tendencia 1: Aceleración de la transformación digital

El sector es testigo de un constante y dinámico avance hacia la digitalización y la adopción de tecnologías nuevas y emergentes para mejorar la eficiencia operativa, la velocidad de comercialización y la experiencia del cliente.

El fácil acceso a dispositivos digitales, potenciados por la tecnología móvil, ha llevado a las entidades financieras a invertir en canales digitales de autogestión customizados a las necesidades específicas de sus clientes.

Tendencia 2: Aparición de Fintech

Muchas entidades financieras están tratando de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital, ya sea aprovechando los recursos tecnológicos internos o asociándose con empresas de tecnología financiera. Al principio, estas empresas se consideraban competidores que aprovechaban el vacío creado por la incapacidad del sector de los servicios financieros para seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Sin embargo, hoy en día, las asociaciones entre las entidades financieras y las Fintech son cada vez más habituales, ya que estas últimas proporcionan servicios de marketing, administración, gestión de préstamos u otros servicios que permiten ofrecer productos financieros asociados con la tecnología.

Las entidades financieras también están descubriendo otras ventajas de las asociaciones con las Fintech, como es el acceso a los activos, a la big data y a los clientes.

Como resultado, estas asociaciones están empezando a reconfigurar el panorama de los servicios financieros.

Tendencia 3: Desarrollar el lado cognitivo del negocio

Mientras que las necesidades de los clientes y el entorno competitivo exigen que las entidades financieras adopten una digitalización completa, las presiones de rendimiento obligan a las entidades a reducir los costes y mantener unos márgenes operativos saludables. A medida que los nuevos requisitos normativos y las leyes de protección de datos ejercen una presión adicional sobre unos recursos ya de por sí limitados, las tecnologías emergentes, como la IA y la robótica, ayudan a las entidades financieras a hacer frente a estas limitaciones de forma eficaz.

De hecho, muchas empresas ya están experimentando el uso de la IA en sus operaciones para proporcionar servicios de atención al cliente ágiles y disponibles las 24 h. Desde el uso de la IA para habilitar chatbots hasta la utilización de la tecnología para funciones críticas como la lucha contra el fraude y el cumplimiento normativo. Además, tecnologías como la automatización de procesos ofrecen ventajas que ayudan a las entidades financieras a optimizar los costes al tiempo que mejoran las operaciones.

Tendencia 4: Reformulación del concepto de dinero

Tecnologías como la cadena de bloques (blockchain) están anunciando una revolución silenciosa, cuestionando el valor económico convencional que ofrece los servicios financieros. Blockchain está revolucionando los cimientos de los modelos de negocio tradicionales con contratos inteligentes y pagos digitales, eliminando los intermediarios y acelerando los procesos subyacentes. Se espera que el blockchain ahorre grandes cantidades de dinero en costes operativos, lo que ha llevado a un número mayor de financieras a desplegar esta tecnología.

Además, la tecnología blockchain y las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple están ganando terreno poco a poco, cuestionando la necesidad del propio efectivo físico. En este escenario, en el que los activos que antes se consideraban básicos ya no lo son, y los controles que antes servían para proteger están dando lugar a nuevas regulaciones como las API abiertas.

La transformación: La clave del futuro del sector

Aunque está claro que una mayor utilización de la tecnología es el camino a seguir por las entidades financieras, siguen existiendo varias incertidumbres sobre la ejecución. Para ser más eficaces, las instituciones financieras deben redefinirse como empresas tecnológicas ágiles en el sector de los servicios financieros, y no al revés. Esto implica que las empresas de servicios financieros deben deshacerse de sus operaciones no esenciales, conservando sólo aquellos negocios que proporcionan una verdadera diferenciación para los clientes.

La capacidad para transformarse con rapidez y agilidad, y la implantación de estrategias para combatir la próxima revolución, determinarán los ganadores y los perdedores en este futuro tecnológicamente avanzado.