El concepto de eficiencia puede variar drásticamente en función del sector en el que operemos o de los objetivos que persigamos. En la mayoría de los casos, se trata de sustituir los sistemas convencionales por herramientas o recursos que se usan para facilitar o hacer más eficaces ciertos procesos.

Ante esta realidad cada vez más presente del internet de las cosas, el intercambio electrónico de datos, la cada vez más necesaria coordinación del flujo físico con el flujo de información en toda la cadena logística hace que las compañías tengan que revisar sus mecanismos y procesos con la finalidad de definir procesos eficientes.

Entonces, ¿qué significa procesos eficientes para una empresa de gestión de cobros?

Para Alariam “eficiencia” significa ofrecer una experiencia fluida, coherente y continuada para nuestros clientes.

La velocidad a la que se digitalizan los consumidores es mucho mayor que la de las empresas. Es más, las tecnologías de comunicación digital han influido drásticamente en las expectativas de los clientes y es justamente la razón por la que el servicio de atención al cliente se está convirtiendo una gran prioridad para las empresas.

En Alariam contamos con una tecnología global de atención al cliente que abarca todas las fases de la experiencia y unifica en una misma plataforma todo el conocimiento del cliente. Cuando se dispone de herramientas de investigación jurídica y sectorial de confianza de datos los procesos de recopilación de información son más exactos y actualizado. Gracias a nuestra tecnología ofrecemos a nuestros clientes las respuestas que necesitan en el preciso momento.

Para Alariam “eficiencia” significa la utilización de datos como base para la estrategia del procedimiento.

Nuestro plan de mejora integral del Departamento de Business Intelligence y Business Analytics (BIBA) en procesos Alariam nos permite no solo satisfacer las expectativas del consumidor y ofrece nuevas posibilidades a las empresas para ayudar a nuestros equipos a atender al cliente de manera óptima, pero también observar que está ocurriendo, comprender porque ocurre, predecir qué ocurriría si, saber cuáles son las acciones que deberían ser desarrolladas por los equipo y decidir que camino se debe seguir.

Las tareas de BIBA se resumen principalmente en los siguientes tres procesos:

  • Extracción – Relacionado con todas las tareas de identificación del dato y su consulta o migración.
  • Transformación – Referente a la adaptación o traducción del dato a patrones o formatos establecidos.
  • Carga – Correspondiente a todas las tareas de visualización del dato en la forma de reportes, cuadros de mando, informes, etc…

En Alariam, BIBA trabaja a diario en llevar a cabo una gran serie de mejoras y optimizaciones, entre las que podemos mencionar:

  • La creación de una réplica de la base de datos de producción, que permite distribuir eficientemente el consumo de recursos en los servidores a la hora de consultar información.
  • Creación de una ETL específica para la analítica de expedientes.
  • Optimización del área de reportes, específicamente, orientándose a las necesidades de negocio.
  • Mejora de la calidad del dato, detectando incongruencia en la información, eliminando información antigua/obsoleta e identificando datos incompletos o fuera de formato.
  • Análisis de las operaciones, como un plan de mejora potencial orientado a la data y los procesos.
  • Mejoras en las colas de llamadas (ACD), sus cargas y las estrategias de llamadas.
  • Mejoras en los procesos de pago, cobros (trazando más datos de sus tipos) y todo lo relacionado con el ámbito financiero.
  • Automatización en la administración de los gestores.
  • Automatización de subprocesos en la facturación.
  • Elaboración de cuadros de mando para las distintas direcciones, usando Power BI como herramienta de trabajo.

Para Alariam “eficiencia” significa ofrecer calidad en nuestros servicios y transparencia en nuestra labor.

Empleamos herramientas de “Innovación abierta” que nos ayudan a evolucionar hacia un concepto todavía más amplio de innovación colaborativa y transparente, en la que, aprovechando la creatividad individual de los trabajadores y de otros agentes externos, así como los diferentes enfoques de cada uno, se consigue obtener soluciones innovadoras y efectivas a los retos de la compañía y de nuestros clientes.

Para Alariam “eficiencia” significa usar el talento humano y la tecnología como aliados a la hora de gestionar los distintos servicios de nuestros clientes.

Nuestra filosofía se centra en factores que generan influencia en la innovación tecnológica, los cuales están relacionados con aspectos organizacionales tales como: el cambio, la mano de obra, la comunicación y la complejidad tecnológica. Ejemplo de estos factores son:

  • El marco organizacional simultáneo, donde se mezclan los avances potenciales de la empresa para el logro de cambios tecnológicos y la posibilidad de conocer el costo y la planificación con el objetivo de eliminar otras formas de trabajo.
  • El marco tecnológico, dirigido a mejorar la regulación de las herramientas que promuevan la eficiencia del sistema de innovación tecnológica.
  • La comunicación corporativa e individual dentro de la empresa, como influencia positiva para el éxito de la innovación tecnológica y la obtención de mejores resultados.
  • La divulgación de diferentes tipos de conocimiento, que probablemente inspiren nuevos proyectos de investigación o aplicaciones, generando a su vez un nuevo conocimiento para ser utilizado.