La transformación digital ha estado muy presente durante los últimos años, sin embargo, la pandemia ha provocado una serie de cambios entre los que destaca la aceleración de los procesos de digitalización.

Esta transformación ha significado un avance muy importante en temas como flexibilidad, innovación, liderazgo, personalización, etc. pero también una adaptación para dar respuestas a las nuevas demandas y expectativas de clientes cada vez más digitalizados. Es importante mirar hacia adelante y analizar las tendencias del mercado para mejorar la manera en la que interactuamos con nuestros clientes, siendo estratégica la elección del canal que mejor se adapta a las necesidades.

En Alariam nos hemos ido adaptando de forma progresiva y constante a las últimas tendencias digitales, lo que ha ayudado a desmarcarnos de nuestra competencia y ser una de las empresas de referencia en el sector.  Ahora nuestra tarea es seguir descubriendo y aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar nuestros servicios futuros.

Bajo este marco, en Alariam seguimos trabajando para incluir el uso de tecnologías que nos ayuden a optimizar la gestión de cobros.  Entre estos procesos se encuentran:

  1. La gestión de la satisfacción del cliente

En Alariam nos esforzamos por mantener la satisfacción del cliente aplicando e integrando tecnologías avanzadas como Machine Learning, Optimización Matemática, gestión por procesos BPM y sistemas basados en reglas de negocio, para:

  • Facilitar una visión integral de la gestión.
  • Permitir una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.
  • Mejorar la experiencia del cliente en los procesos de recobro, refinanciación o reestructuración de deuda.
  • Maximizar el rendimiento y productividad de los recursos críticos.
  • Definir las preferencias de comunicación del cliente (comunicación electrónica, comunicación de autoayuda y comunicación de agente artificial).
  1. El tratamiento y la valoración de los datos

El éxito de las operaciones depende en gran medida de tener recursos analíticos que nos ayuden a recopilar información precisa sobre diferentes sectores y áreas de la organización, y a impulsar un enfoque operativo estratégico.

Para que los datos sean valiosos es imprescindible construir y mantener un framework para la ingesta, almacenamiento, extracción y archivado de los mismos. Para Alariam la gestión de datos es la columna vertebral que conecta todos los segmentos del ciclo vital de la información y permite a nuestros gestores crear soluciones personalizadas para nuestros clientes.

  1. La toma de decisiones como producto de la inteligencia de negocio

La interpretación de los datos permite a nuestros equipos crear modelos analíticos para las diferentes fases del proceso de recobro: clasificación de los clientes, planificación de las vías de acción dependiendo de las tipologías de cliente (campaña de reclamación de deuda, de refinanciación, o de reestructuración de deuda, ejecución de las campañas, análisis de resultados, optimización de procesos y más. Asimismo, el análisis de datos nos permite detectar el grado de contactabilidad, la probabilidad de pago, los procesos legales, etc.

La toma de decisiones basadas en datos, hacer un seguimiento de la transaccionalidad de cada cliente, y optimizar y automatizar las actividades lo máximo posible, son componentes claves en nuestros procesos para conseguir una planificación y óptima gestión de los procesos de recobro.

  1. El uso de la comunicación tecnológica

La aplicación de las nuevas tecnologías nos ayuda no sólo a entender y cubrir las necesidades de nuestros clientes de una manera más eficiente, sino que también nos facilita la comunicación durante estos tiempos de incertidumbre. En Alariam, la comunicación y la tecnología siempre han tenido un papel muy importante y esto se refleja en la capacidad de nuestros equipos de superar los objetivos marcados durante toda esta larga etapa de teletrabajo. Hemos sido capaces de comunicarnos y trabajar con éxito gracias a la tecnología: Teams, aulas virtuales, focus online, Alariam Talks, etc.

Este éxito es la evidencia de nuestra capacidad de seguir mejorando y adaptarnos a todo lo que tengamos por delante, y el reflejo del firme compromiso que existe con nuestros empleados y clientes.