La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se quiere combatir los retos globales a los que estamos expuestos, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la destrucción del medio ambiente, la prosperidad, así como la paz y la justicia.

Por primera vez en la historia, el sector privado fue invitado a participar en la consecución de la agenda mundial de desarrollo a través de nuevas iniciativas de negocio y no simplemente a partir de acciones solidarias. La consecución de los ODS puede generar unas oportunidades de mercado estimadas en 12 billones de dólares, según el informe Better Business Better World de la Comisión de Empresas y Desarrollo Sostenible. Aprovechar estas oportunidades requerirá innovación y un enfoque mejorado de las relaciones de colaboración y negocio. Para lograr los ODS y construir un mundo más sostenible, empresas e individuos tenemos que reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

En Alariam somos conscientes de esta realidad y hemos adquirido el firme compromiso de seguir contribuyendo en el desarrollo de una sociedad más sostenible a través de acciones concretas y medibles; acciones transversales que implican a todos los departamentos de nuestra entidad y que tienen un impacto positivo en nuestro entorno social y medioambiental.

Un año más, Alariam renueva su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas centrándose en los 10 principios relacionados con los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la Corrupción en los que tenemos un mayor impacto.

En este año, que nos hemos visto afectados por la Pandemia, no solo hemos reforzado nuestro compromiso responsable desarrollando acciones para conciliar la vida profesional, familiar y personal de nuestros trabajadores, pero también garantizando su seguridad y la salud en el trabajo a través de las siguientes acciones sociales:

  • Implantación del teletrabajo y flexibilidad horaria.
  • Desempeño del código ético y de conducta de Alariam como herramienta para establecer los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de todos los profesionales de la compañía.
  • Auditorias en seguridad continuas.
  • Revisiones periódicas en materia de Prevención de riesgos laborales, así como información detallada dentro del manual de bienvenida.
  • Establecimiento de mecanismos de detección de cualquier vulneración de los Derechos Humanos dentro de nuestro entorno laboral. Los acuerdos establecidos entre Alariam y sus proveedores y colaboradores externos incluyen cláusulas en relación con el cumplimiento de determinados estándares éticos, sociales y medioambientales.
  • Nos encargamos de que cada profesional conozca su Convenio Colectivo de referencia desde el momento de su incorporación.
  • Fomentamos la igualdad de oportunidades de nuestros trabajadores y la diversidad de la plantilla. En la actualidad 80% de la plantilla de Alariam son mujeres. Aun así, nuestras políticas de recursos humanos y procesos de selección excluyen criterios del tipo de edad, género, sexo, nacionalidad e ideología. La igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres es un hecho en Alariam.
  • Alariam cuenta con un programa específico de compliance global desde el año 2.014 que regula los procedimientos y buenas prácticas que se han adoptado de manera interna en aras del cumplimiento normativo aplicable.

Asimismo, hemos realizado proyectos de colaboración y desarrollo de acciones de apoyo para la erradicación del hambre con entidades como el Banco de Alimentos de Madrid, Banco de Alimentos de Barcelona y Acción contra el Hambre y a favor del planeta para la consecución de los 17 ODS.

La sostenibilidad forma parte del propósito de Alariam y de su estrategia de negocio. En el proceso de transformación llevado a cabo estos últimos años, hemos desarrollado un aplicativo que nos permite reducir considerablemente el volumen de papel utilizado, digitalizado los procesos de comunicación e implementado estrategias para llegar a una política de cero papeles en los próximos años. Nuestros equipos de impresión son equipos profesionales con tecnología de impresión ecológica que consumen menos energía (hasta un 96% menos que las impresoras láser), producen menos residuos (94% menos residuos que las impresoras láser), disminuyen las emisiones de CO2 (hasta un 92% menos) y multiplican el rendimiento (hasta 3.5 veces más rápidas).

La suma de todas estas decisiones refleja el compromiso de Alariam por alinear estratégicamente nuestra actividad de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.