Actualmente existen estándares y normas que nos permiten establecer niveles de calidad en los procesos que se desarrollan en nuestra empresa. Vigilar el cumplimiento normativo permite a las organizaciones operar dentro de la legalidad y adoptar prácticas que eviten riesgos. Prácticas aún más importantes para aquellas empresas que operan en el sector de recobro, un sector cuyas referencias regulatorias son relativamente recientes y/o están en procesos de elaboración.

Desde el grupo Alariam tenemos un firme compromiso en lo que se refiere a Compliance, materia que ha tomado un protagonismo importante en España, especialmente en los últimos años, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, que introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica – y más recientemente, con la entrada en vigor de su texto definitivo del 1 de julio de 2015.

En un entorno corporativo, el concepto de Compliance hace referencia al cumplimiento de todas las leyes y normativas legales relativas a la gestión de las empresas y los stakeholders con el fin de evitar el fraude, el abuso, la discriminación, el gasto superfluo y otras prácticas que perturban las operaciones y ponen en peligro a las empresas y el mercado. El objetivo principal de estas normativas es garantizar que todo el mundo actúe de forma responsable y ética, y poner en práctica medidas de control frente a todas las partes participantes en los procesos empresariales.

Para Daniel Solis Portillo, Director de Legal y Compliance en Alariam, se ha incrementado notablemente el interés por la función de Compliance, más allá incluso de la mera prevención penal. Las empresas españolas tienen cada vez una mayor sensibilidad hacia el cumplimento como pilar de la organización, una disciplina que se ve como prioritaria desde la alta dirección.

“El papel del Compliance no solo permite mitigar riesgos para el negocio; el objeto final es la adopción de las mejores prácticas en todos los niveles de la organización. El cumplimiento normativo proporciona estabilidad, ayuda a mantener la confianza en el sector, redunda en la calidad de nuestros servicios, la eficacia de nuestros procesos, la mejora de la experiencia de nuestros clientes y de los empleados, así como reduce la posibilidad de crisis y amenazas éticas”.

Nuestro departamento de Compliance trabaja intensamente para garantizar que todos los equipos, los procesos y la documentación cumplen las normas más estrictas y los requisitos de auditoría. En Alariam ponemos en práctica medidas de control que garantizan la confianza en nuestra marca, entre ellas:

  • Supervisión exhaustiva y documentación detallada de los procesos para garantizar que las políticas, los procedimientos y otras iniciativas de Compliance sean eficaces y se ejecuten correctamente.
  • Formación de los empleados y sistemas de comunicación para garantizar la comprensión de las normas, procedimientos y requisitos internos.
  • Atención especial a las obligaciones contractuales, a la confidencialidad y a las operaciones con Clientes y proveedores.
  • Supervisión y auditoría continuas de la efectividad de los procesos.
  • Desarrollo y aplicación de estrictas normas de privacidad, seguridad de datos y un código de conducta.

En una industria como la de gestión de recobro, una conducta ejemplar y responsable es si cabe más necesaria que en otros sectores. La aplicación del Compliance nos permite detectar y poner fin a los incumplimientos y proteger la integridad del negocio, de los empleados y clientes.

La industria del recobro tiene retos muy importantes, como la correcta gestión de la información y garantizar la seguridad de esos datos que tratamos -como los datos personales, financieros o de contacto-, siempre en un marco de respeto por los derechos de las personas. En este sentido, la adaptación al RGPD, la LOPD y la LSSI está siendo la prioridad de todos los que formamos parte de Alariam.

Nuestro programa de Compliance se realiza con base en la norma UNE 19601, que establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de Compliance penal en las organizaciones. Asimismo, el responsable del área Legal y de Compliance, forma parte del comité jurídico de la World Compliance Association, asociación internacional referente para las organizaciones de cualquier tipo para la aplicación eficaz de un Sistema de Gestión del Compliance. Igualmente, Alariam se encuentra adherido a la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO), que busca impulsar el cumplimiento normativo en el sector para asegurar que las compañías serias que conformamos la asociación alcancemos los más altos estándares en términos de Compliance.