La crisis financiera de la COVID-19 ha planteado algunos retos sin precedentes y ha afectado a millones de personas y empresas. El mercado de préstamos, que se encontraba en un momento de auge, rápidamente ha pasado de centrarse en la concesión de préstamos a la reestructuración de estos y a la modificación de las condiciones de reembolso para gestionar un posible aumento de las tasas de morosidad entre los prestamistas.

A pesar de que los niveles de morosidad no se han disparado durante el 2020, entre las pocas certezas que puede tener el sector financiero se encuentra la seguridad de que se producirá una oleada de impagos, pero en cuál será su intensidad radican todas las dudas.

De acuerdo con reconocidos expertos del sector que participaron en el debate sobre el recobro como protagonista clave para la recuperación del escenario post pandemia en el CMS 7º NPL Iberian Forum, la crisis del coronavirus hará aumentar el volumen de deuda gestionada. En un escenario de repunte de la morosidad, habrá un mayor grado de externalización en la gestión de las deudas, elevándose al mismo tiempo la dificultad de recuperación.

Alfonso Cabeza Navarro-Rubio, CEO en Alariam, junto a otros expertos en gestión de recobro, Francisco Álvarez Vázquez, Director of Strategic Transactions and Client Relations en KRUK S.A., Jacques LLORENS, CEO, en Multigestión Iberia 2014 S.L.U. y Antón Alfaya, Director TDX-Equifax Debt Management, en Equifax señalaron el importante rol que la tecnología, la innovación y la digitalización ha teniendo durante la pandemia para mejorar la eficiencia, el valor para el cliente y gestionar el riesgo. Asimismo, afirmaron que la transformación digital ha llegado para quedarse y su papel seguirá siendo imprescindible para hacer frente a la prevista oleada de impagos.

La innovación y la creatividad vertebran nuestra organización. En Alariam trabajamos desde la experiencia y especialización en el sector, aportando el talento humano, la tecnología y nuestra vocación de servicio y mejora continua como inspiración para superarnos día a día. Un compromiso que queremos resaltar y reafirmar para conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la innovación.

Desde que se declaró el estado de alarma, nuestra compañía ha realizado cambios importantes para dar respuesta a los desafíos derivados de la pandemia en los que la creatividad, la innovación y el emprendimiento jugaron un importante rol para combatir esta situación. Alariam ha implementado nuevas estrategias y herramientas para hacer frente al escenario actual y post pandemia. Lo que ha sido posible gracias a nuestra inversión en infraestructura durante los últimos años.

Con solo tres días de antelación, conseguimos que nuestros equipos trabajasen desde la distancia, pasamos a automatizar las tareas administrativas y establecer mecanismos que nos permitieran seguir utilizando un enfoque personalizado en cada gestión. El Big Data y la capacidad de análisis se han establecido como mecanismos claves en la recuperación y gestión de las carteras, mejora de los resultados y la reducción de los costos operativos.

Asimismo, hemos implementado nuevos métodos de comunicación a nivel interno y externo, respaldados bajo normas de seguridad, que se ajustan a las preferencias de nuestros empleados y clientes, como mensajes de texto, video llamadas, plataformas de colaboración y otras formas de comunicación automatizada. Igualmente, hemos adoptado nuevos trámites para garantizar el cumplimiento de las normativas que conlleva la digitalización, reguladas bajo la RGPD, la LOPD y la LSSI, optimizar nuestras operaciones de manera segura y almacenar y acceder La Big data en tiempo real y desde cualquier lugar.

La covid-19 ha abierto una nueva fase tanto para nuestra economía como para los modelos empresariales. Las organizaciones de gestión de cobros que se mantienen cómodas con la manera en que abordaban las estrategias antes de la pandemia pueden entrar en una zona de peligro. El comportamiento de los clientes y los cambios en la economía han obligado a empresas de toda índole a invertir en el núcleo de sus negocios e innovar para abordar las nuevas necesidades de sus clientes.

En Alariam seguimos innovando y preparados para ayudarte con cualquier necesidad en la gestión del cobro.