Desde que surgió como una crisis global a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido profundos impactos no solo en el ámbito sanitario, pero también en el económico, social y laboral.

La pandemia ha afectado a casi todos los aspectos del mundo profesional, desde el riesgo de transmisión del virus en los centros de trabajo, hasta los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) que han surgido como resultado de las medidas para mitigar la propagación del virus. La adopción de nuevas formas de trabajar, como la adopción generalizada del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los profesionales, pero también ha planteado riesgos potenciales como, por ejemplo, riesgos psicosociales y ergonómicos.

Por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, nos gustaría resaltar la importancia de implementar sistema de SST con vistas al logro progresivo de un medio de trabajo seguro y saludable.

Para celebrar este día, desde Alariam os damos algunos consejos para aliviar riesgos laborales vinculados a la modalidad de teletrabajo, como pueden ser, la fatiga ocular o aspectos psicosociales.

Fatiga visual

  • Aléjate de la pantalla. La distancia de observación debería ser como mínimo de 35 centímetros. Será entre 40 y 50 cm para portátiles, 60 y 70 para un ordenador de sobremesa.
  • Pantalla inclinada y baja. Coloca la pantalla del ordenador ligeramente inclinada, 20 grados, por debajo de la altura de los ojos.
  • Cuidado con los reflejos. La pantalla debe situarse perpendicular a la entrada de luz a través de las ventanas. Si esto no fuera posible, habrá que atenuar la luz que entra mediante persianas o cortinas.
  • Luz natural. Complementa la luz natural con artificial cuando la primera, por si sola, no sea suficiente para leer sin forzar la vista. Es importante mantener la luz ambiente.
  • Parpadea a menudo. Normalmente la frecuencia de parpadeo es de al menos 15 veces por minuto, pero ante las pantallas baja a 5 veces, el riesgo es contraer el síndrome del ojo seco.
  • Regla 20-20-20. Por cada 20 minutos de actividad visual en distancias cortas, se debe descansar y mirar fuera del escritorio durante 20 segundos, y enfocar algo que se encuentre a unos 6 metros.

Aspectos psicosociales

  • Comunicación. Es importante que mantengas las reuniones con tus responsables. De esta manera, consigues estar al día en cuestiones propias de tu trabajo y de la empresa.
  • Mantener la comunicación y buena relación con tus compañeros de trabajo tiene un efecto muy positivo en tu desarrollo profesional.
  • Dedica tiempo a tu ámbito familiar: Procura separar tu vida familiar de la laboral, y no solo de manera física, así evitaras tensiones que te pueden afectar.
  • Si no vives sólo, aprovecha las pausas para levantarte y conversar con otras personas. Y si vives sólo haz alguna llamada personal.
  • Pausas: Establecer descansos donde primen las pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas. Esto es debido a que una vez llegado el estado de fatiga es difícil recuperarse, siendo más positivo el procurar no alcanzarlo.
  • Cuando termines de trabajar, evita estar delante del ordenador. Realiza actividades con tu familia o alguna afición para la que nunca encuentras tiempo.

Hemos llegado al teletrabajo de un modo accidental, pero la situación que hemos atravesado va a implicar un antes y un después. Las empresas tienen que dotarse de herramientas y productos que hagan saludables los espacios de trabajo, con el fin de que la productividad sea mucho mayor a nivel presencial, pero sin perder, en este contexto de modelo híbrido, el foco del hogar y dotar al trabajador de mecanismos que garanticen un entorno de trabajo seguro y saludable.