El próximo 25 de septiembre se celebra el séptimo aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades. Por este motivo, Pacto Mundial de la ONU España realizó ayer en Madrid un evento enfocado en la importancia de la innovación para alcanzar la Agenda 2030. Dentro de esta perspectiva, se han descubierto las oportunidades que ofrece la Agenda 2030 a los mercados emergentes que están liderando las transformaciones sociales y ambientales.

Javier Molero, Director de proyectos y Agenda 2030 de Pacto Mundial de la ONU España, presentó la publicación anual “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles”, donde ha indicado que prácticamente la mitad de las empresas españolas afirma estar llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS.

El fomento de acciones innovadoras aplicado a aspectos de sostenibilidad se está convirtiendo en un estándar entre las empresas. Estas acciones contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 pero también repercuten sobre los beneficios económicos de la empresa. Estos son algunos de los datos, de 6,1 a 9,6% de aumento medio del PIB de EU en 2050 por la mejora de la igualdad de género, 4.656 millones de euros para la digitalización de las pymes según el Plan de recuperación de España, y 700.000 puestos de trabajo nuevos de aquí a 2030 por la aplicación de la economía circular en la EU.

Para lograr ventajas competitivas con respecto de otras entidades del sector en materia de sostenibilidad es necesario ir más allá de las acciones y llevar a cabo innovaciones disruptivas que se basan en tres pilares fundamentales, pensamiento exponencial, transformación del modelo de negocio y uso de tecnologías innovadoras.

Según la consulta empresarial llevada a cabo por Pacto Mundial de la ONU España, prácticamente la mitad de las empresas Españolas encuestadas están llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS.

Desde el mismo año de su creación, Alariam se adhirió́ a la iniciativa de ‘El Pacto Mundial de Naciones Unidas’, con el compromiso de favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

#AniversarioODS