Alariam tiene la convicción que la igualdad real de trato y la diversidad en las organizaciones es imprescindible para que todo el talento disponible sea aprovechado en la empresa y no quede oculto. Por ello, los pilares de la compañía se sustentan en el establecimiento y desarrollo de políticas y acciones que integren la igualdad de trato y oportunidades, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como con el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real y la no discriminación en los procesos de selección, promoción y desarrollo profesional.

En la aplicación de este compromiso, Alariam no solo desarrolla una actividad integral que abarca desde el código ético, otros protocolos, y también acciones de sensibilización. En esta materia, y con motivo de promover la diversidad y la inclusión en los centros de trabajo y en la sociedad, durante el pasado mes de mayo, Alariam se unió a la iniciativa promovida por la Comisión Europea “Mes Europeo de la Diversidad y la Inclusión” a través de la publicación, en sus redes corporativas, de datos y estadísticas de los miembros que componen la familia Alariam.

Para Alariam, uno de sus cimientos de actuación es promover la máxima inclusión y acceso en condiciones equitativas de candidatos con capacidades diferentes, así como un equilibrio e igualdad efectivo en las condiciones de hombres y mujeres, un aspecto definitorio de su cultura empresarial que se ha continuado desarrollando en 2022 y seguirá así en el futuro. La hoja de ruta marcada por nuestras políticas internas ha sido clave a la hora de alcanzar las cifras de representación de mujeres de Alariam. A cierre de 2021, el 70% del total de la plantilla estaba compuesto por talento femenino, mientras que el porcentaje de mujeres al frente de puestos de responsabilidad se situó en el 58%. Un 47% de las mujeres y profesionales de la familia Alariam son madres. Aunque la diversidad de género es la más visible y rápidamente identificable, no es la única materia en la que buscamos diversidad. Por eso, nuestro plan y nuestra estrategia de I&D se estructura en torno a promover la integración de talentos procedentes de diferentes áreas académicas entre las que destacan: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Ingeniería, Informática, Telecomunicaciones, Políticas, Historia, Documentación Psicología, Trabajo Social, Periodismo…

Para Alariam, las empresas más diversas y comprometidas socialmente son más creativas, más eficientes, por eso, contamos con un porcentaje de la plantilla procedente de nacionalidades diferentes a la española, lo que aporta una visión enriquecedora y complementaria del negocio. Entre estas nacionalidades se encuentran: argentina, bielorrusa, brasileña, colombiana, costarricense, cubana, ecuatoriana, italiana, mexicana, peruana, rumana y venezolana.

Finalmente, para Alariam es vital nutrirse del talento de nuevos profesionales jóvenes y, al mismo tiempo, aprovechar la experiencia de los más veteranos.  De esta forma se fomenta una actitud de mentoring de los compañeros con más experiencia de cara a orientar y desarrollar las capacidades técnicas de los empleados más jóvenes. Esto genera una corriente de trasvase del importante conocimiento y experiencia del estamento senior del Grupo hacia la nueva generación de profesionales, uno de los valores más importantes de la compañía y clave tanto de su desarrollo hasta la fecha como para continuar creciendo en el futuro.