LegalToday – Por Darío B. Hernández Martínez. Director General de Alariam

El avance tecnológico en el ámbito del cobro de deudas puede haber progresado más tarde que en otros campos de las Fintech, no obstante, estamos viendo como la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en el sector de recobro se ha convertido en una herramienta fundamental para automatizar y dinamizar la gestión de los procesos y prevenir de forma eficaz y precisa la morosidad. Las empresas han incorporado herramientas de automatización, predicción, analítica avanzada e IA orientadas a la gestión positiva de recobros de deuda con el fin de predecir y reducir comportamientos arriesgados, además de fidelizar a los clientes. Asimismo, la digitalización pone al alcance de las compañías el enorme poder del análisis de datos para crear estrategias adecuadas que personalizan los procesos de recuperación además de fidelizar a los clientes.

La creciente recesión ha provocado un aumento de los préstamos morosos (NPL). Este aumento de la morosidad, combinado con la urgencia de mejorar los cobros, ha impulsado a las instituciones financieras a utilizar todas las herramientas disponibles para actualizar sus sistemas y procesos de cobro actuales antes de que más prestatarios pasen a los últimos tramos de morosidad.

Además, los equipos de cobros se enfrentan a una enorme presión para hacer más con menos. Las preferencias de los consumidores, los recortes de recursos, la presión para reducir costes y la compleja normativa, han obligado a las entidades financieras a adoptar tecnologías que les permitan ser más eficientes y adoptar un enfoque personalizado de los cobros.

La tecnología es la clave que buscan las instituciones financieras para reducir el tiempo de gestión de los prestatarios, simplificar el cobro de deudas y cumplir los requisitos normativos para minimizar las acciones legales y las sanciones. Mediante la aplicación de la tecnología, la analítica avanzada y la automatización de procesos se están transformando los procesos para convertirlos en operaciones más eficientes que mejore el rendimiento con menores costes. Asimismo, la tecnología avanzada permite a las entidades financieras crear una segmentación más detallada de los consumidores, lo que los lleva a ser más precisos en su aproximación a los prestatarios de riesgo. Igualmente, se pueden mejorar las estrategias de previsión de pérdidas, lo que ayuda a las instituciones financieras a ser más precisas en su alcance.

El aprendizaje automático también está ampliando el alcance de lo que puede automatizarse, lo que puede ayudar a ser más concisos en su trabajo. Por ejemplo, los gestores de llamadas obtendrán un apoyo más prescriptivo para la toma de decisiones, más elementos de guiones para utilizar y parámetros estrechos para las negociaciones, liberando recursos para un trabajo más crítico.

Si las instituciones financieras quieren maximizar la recuperación de la deuda, necesitan integrar las operaciones centradas en el cliente y la tecnología avanzada. Por ejemplo, Alariam cuenta con un departamento de IT+BI-BA, con la que damos respuesta a un mercado cada vez más cambiante y digitalizado tras la pandemia. Esta área nos ayuda construir una organización más conectada, desarrollar procesos, herramientas y tecnologías que evolucionen la empresa hacia un concepto todavía más amplio de innovación colaborativa y transparente, así como mejorar los procesos existentes. Permite, además, mejorar las estrategias de gestión de recobro y dar soluciones customizadas a las necesidades de los clientes y mejorar la experiencia cotidiana de contacto.

Alariam está realizando una gran inversión en el desarrollo de tecnología propia para ganar resiliencia y competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece la robotización de procesos. La tecnología Alariam favorecen automatizar, y dinamizar la gestión de los procesos de recobro con alternativas adaptadas a cada situación de manera específica a la par que se incrementa la probabilidad de que el deudor liquide su deuda.

Con más de 800 mil procedimientos judiciales en gestión y 10 billones de deuda gestionada uno de los servicios más reconocibles de Alariam es el de gestión procesal. El impulso e incorporación de herramientas de automatización, predicción, analítica avanzada e inteligencia artificial orientadas a la gestión positiva de recobros ha garantizado la gestión anual de más de 1, 5 millones expedientes. Además, la tecnología Alariam permite adaptarse a las exigencias técnicas de los diferentes sistemas de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados (LEXNET). Nuestras herramientas nos permite llevar a cabo la gestión judicial de todos los procedimientos desde una perspectiva totalmente digitalizada y automatizada, diferenciando tareas por prioridad de actuación, realizando un seguimiento completo por hitos de procedimiento, optimizando procesos y mejorando plazos de actuación, en definitiva, controlando, con eficiencia y cumpliendo todos los requisitos legales, la recepción, presentación y envío de la información y la protección de todos los datos de carácter personal tratados.

Alariam no sólo aterriza una apuesta por la innovación a nivel interno con una un posicionamiento apalancado en la tecnología para el crecimiento y la escalabilidad a largo plazo; sino que también apuesta por la innovación a nivel externo para dinamizar un mercado tradicionalmente analógico y ayudar a digitalizarlo a través del instrumento LegalShelter.

LegalShelter es la primera Incubadora de Empresas LegalTech de España, que busca ofrecer una plataforma para ayudar el desarrollo tecnológico del sector jurídico en nuestro país. LegalShelter tiene vocación de ayudar a las startups embrionarias a generar y ofrecer proyectos, servicios y productos innovadores para cambiar las estructuras de esta industria y mejorarla; y en definitiva, que los servicios que se ofrecen sean mejores, de más alta calidad, más completos y más flexibles.